dissabte, 10 d’octubre del 2009

"LOS TOROS EN BARCELONA ¿PUNTO Y FINAL?"

Article publicat a "El Mundo" ahir 9/10/09:

La temporada taurina en Barcelona echó el telón el pasado día 27 de septiembre con una nueva tarde triunfal de José Tomás, que salió a hombros de una plaza abarrotada de aficionados. Todos felices, una auténtica fiesta. Pero, ¿se volverán a encender las luces de La Monumental la temporada que viene o el festejo del otro día pudo ser la última corrida de toros de la Historia de Barcelona?

Las aguas siempre han corrido turbias por el universo taurino catalán. Ahora, y una vez finalizada la temporada, llega la hora de la verdad. El pasado mes de mayo, la Plataforma Prou! (Basta!) recogió las 180.000 firmas necesarias para crear una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la abolición de la tauromaquia que debe ser votada próximamente en el Parlamento.

Sin fecha establecida para esta votación, el resultado de la ILP y por tanto, el futuro de los toros en Cataluña, está en manos de las fuerzas políticas. Mientras que el Partido Popular anunció que sus 14 diputados votarán en contra de la prohibición de las corridas, ERC (21 diputados) e ICV (12) declararon que apoyarán la medida, que para su aprobación requiere de 68 votos. Por tanto, la clave estará en los diputados de CiU (48 escaños) y PSC (37), que no se han manifestado y que tendrán total libertad de voto.

El debate sobre los toros en Barcelona y la figura de José Tomás como 'salvador' de las corridas traspasa fronteras y del probable fin de los toros en Cataluña se han querido hacer eco distintos corresponsales de países en los que no existe tradición por este espectáculo.

* Michael Kimmelman , 'The New York Times' (EEUU): "En los últimos tres decenios, la disminución de interés entre los jóvenes catalanes se ha combinado con la presión de los defensores de los derechos de los animales y de los nacionalistas catalanes a paralizar toreo en Cataluña. En las cuatro provincias de la región se han cerrado plazas de toros; Barcelona es la única que sigue activa". En el mismo artículo incluye la opinión del escritor Robert Elms, que asegura que "en un momento en que Europa es cada vez más grande y más multicultural, Barcelona es cada vez más pequeña y catalana".

* Marco Cicala, 'La Repubblica' (Italia): "En Cataluña, la corrida es desde hace tiempo percibida como un símbolo de la colonización cultural española. Los protoros catalanes, que desde hace tiempo consumen su pasión de forma cada vez más fatalista, sienten que el final del espectáculo se aproxima". En cuanto a José Tomás, Cicala dice que "tiene una relación muy especial con Barcelona: reapareció allí tras varios años de misteriosa retirada. Desde entonces, abre y cierra la temporada en La Monumental, y sale a hombros luciendo la bandera de Cataluña. Además, su apoderado también es catalán. Es como si el matador dijera que en esta bella y tolerante Cataluña las corridas también tienen derecho a sobrevivir".

* Graham Keeley, 'The Times' (Reino Unido): "Creo que la oposición hacia La Fiesta en Cataluña es una fabricación inventada por los nacionalistas. Hasta los años 60, la Fiesta fue muy popular en Barcelona. En cuanto a la figura de José Tomás, esta vista como un héroe por un lado y un demonio por el otro. Claro que la gente que le gusta los toros le admira y le ven como el salvador pero los que las quieren prohibir ven en Tomás como un elemento representativo de una barbaridad".

Críticas a los defensores

Uno de los artículos que han visto la luz fuera de nuestras fronteras, el publicado la pasada semana en 'The New York Times' y en el que se defendía la continuidad de las corridas de toros, ha provocado la reacción del Colectivo Emma, nacido en mayo de este año para defender a Cataluña de las críticas de la prensa extranjera.

Esta asociación ha calificado el artículo de "muy desafortunado", lamentando que el corresponsal del diario "sólo haya dado una visión de la historia, la de los partidarios de las corridas de toros". Desde Emma, además destacan que el rechazo a las corridas de toros "no se trata de una cuestión del nacionalismo catalán" sino simplemente que muchos catalanes quieren eliminar del país una "práctica vergonzosa, considerada repulsiva para muchos europeos".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada