dimarts, 6 d’octubre del 2009

ENTREVISTA A JOSÉ ENRIQUE ZALDÍVAR (AVAT)

El diari electrònic El Librepensador publica una àmplia entrevista al veterinari i membre de l'associació AVAT (Associació de Veterinaris per l'Abolició de la Tauromàquia), de la qual en reproduim la primera part de la que parla de la politització del moviment abolicionista:

El Librepensador: ¿No cree Sr. Zaldívar, que el posicionarse como abolicionista de la tauromaquia es políticamente incorrecto en este país?

José Enrique Zaldívar: No creo que sea políticamente incorrecto, aunque evidentemente dependerá de en qué ambientes te manifiestes como tal. En la actualidad se está llevando el debate a un terreno que no me agrada. Los taurinos nos están acusando de que, un movimiento que en el fondo lo único que busca es el respeto a la vida de un animal, el toro de lidia, está siendo manipulado y manejado por algunas tendencias nacionalistas. Argumentan que el único fin que se persigue es acabar con una tradición española o por decirlo de otra manera con un símbolo patrio. Cuando me inicié en la militancia abolicionista con la creación de AVAT, hubo quién me comentó, a raíz de mi comparecencia en el Parlamento Europeo de Bruselas, que tuviera mucho cuidado con mis compañeros de viaje, en clara referencia a lo que he comentado anteriormente. La verdad es que, el gran paso que se puede dar si se consigue una votación favorable a la iniciativa de PROU en el Parlamento Catalán, va a reabrir este debate. Yo quiero dejar claro, que desde nuestra asociación estamos en contra de cualquier espectáculo taurino, por lo que, en el hipotético caso de que se consiga la abolición de las corridas de toros en la Comunidad Autónoma de Cataluña, exigiremos que el siguiente paso sea acabar con los Bous al Carrer en todas las poblaciones catalanas. Para mí no tendría ningún sentido acabar con una manifestación taurina, la lidia, y mantener las otras. Algo parecido puede ocurrir en Galicia, en caso de que se pusiera en marcha una iniciativa similar, y se mantuviera la tradición de rapa das bestas, aunque ésta no tenga nada que ver con el tema que estamos tratando. No creo que se sea menos español, asunto que en mi caso tiene escasa relevancia, por militar en el lado antitaurino, aunque no voy a negar que la tauromaquia esté rodeada de un halo de nacionalismo rancio y patriotero.
Entrevista completa: El Librepensador
AVAT (Associació de Veterinaris per l'Abolició de la Tauromàquia)
Bloc José Enrique Zaldívar: Blog Veterinario

1 comentari:

  1. For those of you who own louis vuitton or would like to someday, just know that how you treat lv will affect the longevity of the bag. You can pass Louis vuitton bags down to the next generation if you take care of it. louis vuitton handbags were made to last for a lifetime. The quality of each bag speaks for itself. All I am saying is handle with care.

    ResponElimina